sábado, 25 de noviembre de 2017

ENFERMEDAD GONOCÓCICA CAUSADA POR

Neisseria gonorrhoeae

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) sufrida desde hace milenos por los seres humanos. Ya el padre de la medicina, el griego Hipócrates (460 a. C. - 370 a. C.), describió la infección en su tiempo. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando Albert L. Neisser descubrió el organismo que lo causa, el Neisseria gonorrhoeae.


La gonorrea suele ser sintomática en los hombres, con mayor frecuencia como uretritis, con dolor o sensación de ardor al orinar, descarga uretral y testículos dolorosos. Por el contrario, las mujeres desarrollan cervicitis gonocócica sintomática con menor frecuencia, presentando un ligero aumento en el flujo vaginal y hemorragia vaginal rara no relacionada con los períodos, o dolor y sensación de ardor al orinar, y si no se trata, puede causar efectos debilitantes a largo plazo, como dolor pélvico crónico, enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico e infertilidad tubárica.2 Con poca frecuencia, la infección gonocócica diseminada puede causar artritis séptica localizada, endocarditis y meningitis. Los bebés nacidos de madres infectadas pueden adquirir infecciones oculares que conducen a la ceguera. Las infecciones gonocócicas pueden aumentar el riesgo de transmisión sexual del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La ausencia de síntomas en hombres y mujeres puede conducir a infecciones sostenidas. La gonorrea complicada puede causar infertilidad.


Neisseria gonorrhoeae

Es el agente etiológico de la gonorrea, la segunda infección de transmisión sexual (ITS) más notificada en el mundo. Esta bacteria típicamente coloniza e infecta el tracto genital en hombres y mujeres, pero se puede encontrar en sitios corporales adicionales como la mucosa rectal y orofaríngea, con o sin infección clínicamente evidente.

Es una bacteria Gram-negativa, oxidasa positiva, aeróbica, nutricionalmente fastidiosa, que microscópicamente aparece como diplococos. Los humanos son los únicos hospedadores naturales del gonococo, el cual se transmite por vía sexual.


 Se diferencia de otros tipos de Neisseria por la prueba de la fermentación de carbohidratos, fermentando solamente a la glucosa. Se caracteriza por ser de difícil cultivo, siendo muy exigente a nivel nutricional y a la vez muy sensible a sustancias que se encuentran en los medios de cultivo corrientes. Suele utilizarse para este fin medios no selectivos enriquecidos con factores de crecimiento o selectivos, logrado con una mezcla de antibióticos, como el medio de Thayer-Martin (con vancomicina, nistatina, colimicina y trimetoprim-sulfametoxazol). Requiere una atmósfera con 5-10% de CO2.

 Accion patogena

Estructura antigénica y factores de virulencia
Se ha demostrado la existencia de diversos antígenos y factores de virulencia localizados en las fimbrias y en la pared celular, especialmente en la membrana externa:

  • Fimbrias
Las pilosidades son apendices pilosos que se proyectan hasta varios micrometros desde la superficie del gonococo. Las cepas de gonococos aisladas de los enfermos presentan fimbrias que están directamente relacionadas con la virulencia. Intervienen en la adherencia a las células epiteliales y dificultan la fagocitosis por los leucocitos polinucleares.

Constituidas por proteínas de pilina apiñadas;se conserva el amino terminal de la molécula pilina, que contiene un gran porcentaje de aminoácidos cerca de la porción media de la molécula. Esta porción de la molécula sirve para la adherencia a las células hospedadoras y es menos prominente en la respuesta inmunitaria. La secuencia de aminoácido cercana al dominio carboxiterminal es muy variable; esta porción de la molécula es muy prominente en la respuesta inmunitaria. Existiría una fracción común, probablemente portadora de la adhesina y una fracción variable que permitiría su clasificación en más de 50 serotipos. Se ha observado que una misma cepa es capaz de presentar más de un tipo de fimbrias y que estas variaciones también ocurren cuando la misma cepa se aísla de diferentes localizaciones de un paciente.

  • Proteínas de la membrana externa
Se han demostrada 3 proteínas mayores:

Proteínas Por. La proteína I es tipo específica y ha permitido clasificar los gonococos en serotipos; la tipificación serológica de la proteína Por mediante las reacciones de aglutinación con anticuerpos monoclonales ha distinguido 18 serovariedades de PorA y 28 serovariedades de PorB (18 serotipos según Johnston y cols., 1976, 6 9 serotipos mayores según Buchanan y cols., 1981). Tiene una disposición en trímero para formar poros en la superficie a través de los cuales algunos nutrimentos entran a la célula. Las proteínas Por pueden repercutir en la citolisis intracelular de los gonococos dentro de los neutrofilos mediante la prevención de la fusión del fagosoma y el lisosoma. Además, la resistencia variable de los gonococos a la destrucción de suero humano normal depende de la fijación selectiva de la proteína Por a los componentes del complemento C3b y C4b. Cada cepa de gonococo expresa solo uno de los dos tipos de proteína Por. Estudios experimentales sugieren que se trataría de una porina que sería transferida a la membrana de las células epiteliales y pondría en marcha el proceso de endocitosis. Induce la aparición de anticuerpos bactericidas tipo específicos. 
Proteínas Opa. La proteína II es una proteína modificable por el calor, responsable de la adherencia firme a la célula epitelial y de la coloración más oscura de las colonias. Una porción de la molécula se halla en la membrana externa del gonococo y la restante está expuesta en la superficie. Una cepa de gonococo puede expresar ninguno, uno, dos, o a veces tres tipos de Opa, aunque cada cepa tiene 11 o 12 genes para diferentes proteínas Opa. Su presencia estaría relacionada con la localización del gonococo.  
Proteínas Rmp (proteína III) se encuentra en todos los gonococos, no es modificada por el calor y no sufre variaciones. Se asocia a la proteína Por en la formación de los poros en la superficie celular.  En algunas cepas por tinción negativa se observa un halo claro parecido a una capsula, producido por un acumulo de poli fosfatos extracelulares.
Proteínas Opa. La proteína II es una proteína modificable por el calor, responsable de la adherencia firme a la célula epitelial y de la coloración más oscura de las colonias. Una porción de la molécula se halla en la membrana externa del gonococo y la restante está expuesta en la superficie. Una cepa de gonococo puede expresar ninguno, uno, dos, o a veces tres tipos de Opa, aunque cada cepa tiene 11 o 12 genes para diferentes proteínas Opa. Su presencia estaría relacionada con la localización del gonococo.  
Proteínas Rmp (proteína III) se encuentra en todos los gonococos, no es modificada por el calor y no sufre variaciones. Se asocia a la proteína Por en la formación de los poros en la superficie celular.  En algunas cepas por tinción negativa se observa un halo claro parecido a una capsula, producido por un acumulo de poli fosfatos extracelulares.
  •  Lipopolisacorido
En comparación con los bacilos gramnegativos entéricos, el lipopolisacarido gonocócico no tiene cadenas laterales largas de antígeno O y se denominan un lipooligosacarido (LOS) . La toxicidad en las infecciones gonocócicas en gran medida se debe a los efectos endotoxicocos de los LOS. En concreto, en el modelo de explante de trompa de Falopio, los lipooligosacaridos producen perdida de los cilios y muerte de la célula de la mucosa. 
En una forma de mimetismo molecular, los gonococos elaboran moléculas de lipooligosacaridos que estructuralmente se parecen a los glucoesfingolipidos de la membrana celular. El lipooligosacarido gonocócico y el glicoesfingolipido humano de la misma clase estructural reaccionan con el mismo anticuerpo monoclonal, lo que indica el mimetismo molecular.  La presencia de las mismas estructuras de la superficie de las células humanas en la superficie gonocócica ayuda a los gonococos a evadir el reconocimiento inmunitario. 
La galactosa terminal de los glucoesfingolipidos humanos suele conjugarse con ácido sialico (NANA, N- acetylneuraminic acid) . Los gonococos no elaboran ácido sialico pero elaboran una sialiltransferasa que funciona tomando la NANA del glúcido nucleótido humano ácido citidina 5-monofosfato- N-acetilneuraminico (CMPNANA) e inserta el NANA en la galactosa terminal de un lipooligosacarido frl aceptor gonocócica. Esta sialilacion afecta a la patogenia de la infección gonocócica. Hace que los gonococos sean resistentes a la destrucción por el sistema de anticuerpo y complemento humano e interfiere en la unión de los gonococos a los receptores en las células fagociticas. 




  • Otras Proteinas
Varias proteínas antigenicamente constantes de gonococos tienen funciones mal definidas en la patogenia. Lip (H8) es una proteina expuesta de la superficie que es termimodificable como Opa. La proteina fijadora de hierro Fbp (ferric-binding protein), se expresa cuando es limitada la reserva de hierro disponible. Los gonococos elaboran una proteasa de IgA1 que desdobla e inactiva IgA1, una inmunoglobulina importante en la mucosa de seres humanos. 


Genética y heterogeneidad antigenica


Los Gonococos han desarrollado mecanismos para la variación frecuente de una forma antigénica a otra forma antigénica de la misma molécula. Esta variación ocurre en uno cada 10^2.5 a 10^3 gonococos, una tasa extremadamente rápida de cambio para las bacterias. Puesto que la pilina, la Opa y el LPS son antígenos expuestos en la superficie de los gonococos, son importantes en la respuesta inmunitaria a la infección. La variación rápida de las moléculas de una forma antigénica a otra ayuda a los gonococos a evadir el sistema inmunitario del hospedero. El mecanismo de variación para la proteína Opa. 
Los gonococos tienen múltiples genes que codifican la síntesis de pilina, pero solo un gen se inserta en el lugar de la expresión. Los gonococos pueden retirar todo o parte de este gen de la pilina y remplazarlo con todo o parte de otro gen de la pilina y reemplazarlo con todo o parte de otro gen de la pilina. 
Este mecanismo de variación de Opa implica, por lo menos en parte, la adición o extracción de ADN de una o más de las repeticiones de codificación pentamericas que preceden a la secuencia que codifica la síntesis del gen de Opa estructural. Se desconoce el mecanismo de variación del LPS.

En este cuadro se muestran los antígenos y la heterogeneidad de los tipos 

Plasmidos

Los gonococos tienen varios plásmidos; 95% de las cepas tienen un plásmido pequeño "criptico" de función desconocida. Otro dos plásmidos contienen genes que codifican la síntesis de lactamasas B (beta) del tipo TEM-1 (penicilinas), lo que produce resistencia a la penicilinasa. Estos plasmidos son transmisibles por conjugación entre los gonococos; son similares a un plasmido que contiene Haemophilus u otros microorganismos gramnegativos. De cinco a veinte por ciento de los gonococos contienen un plásmido con genes que codifican la conjugación; la ocurrencia es mayor en zonas geográficas donde son más frecuentes los gonococos productores de penicilasa. La gran resistencia a la tetraciclina se ha desarrollado en los gonococos por la inserción de un gen estreptococico tetM q codifica la resistencia a la tetraciclina en el plásmido conjugativo. 


Modos de transmisión

El Gonococo está presente en el licenciamiento del pene y del líquido vaginal de los hombres y de las mujeres infectadas. Las Rutas de la transmisión de la infección incluyen:

·         Puede ser pasada de personal teniendo sexo vaginal, oral o anal desprotegido
·       Puede también ser transmitida compartiendo los juguetes y los vibradores del sexo con un individuo infectado sin lavarlos o el revestimiento con un condón en cada uso
·         El Gonococo puede ser transmitido de una mujer embarazada a su bebé

A pesar de la cura de esta enfermedad con tratamiento médico, se puede volver a contraer muchas veces si se tiene algún tipo de relación sexual con personas infectadas con Neisseria gonorrhoeae.

Entre los Factores de riesgo que existen para contraer esta enfermedad tenemos el de tener múltiples compañeros sexuales, tener un compañero con antecedentes de enfermedades de transmisión sexual y tener relaciones sexuales sin el uso del condón.

Periodo de incubación

El período de incubación (tiempo transcurrido entre el contagio y la aparición de síntomas) es generalmente de 2 a 7 días, aunque puede ser mayor. Es trasmisible mientras la persona permanezca con la infección. La eficacia y prontitud del tratamiento del enfermo y sus parejas sexuales acorta significativamente este período.

Patogenia y cuadros clínicos


El gonococo puede colonizar las mucosas que presentan epitelio columnar o de transición, como la uretra, cuello del útero, ano, faringe y conjuntiva. La puerta de entrada por lo general es la mucosa del tracto urogenital. A las pocas horas del contagio aparecen los gonococos adheridos a la superficie de la mucosa, lo  que viene facilitados por la presencia de fimbrias y la superficie vellosa de la célula. Por estudios en cultivo de órganos (trompas de Falopio) se ha podido conocer el mecanismo de adherencia y de penetración. La adherencia a las células epiteliales se produce en dos fases. En la primera intervienen las fimbrias que se fijan en los receptores de las células del epitelio columnar secretor de moco, produciendo una adherencia a distancia que evita la fagocitosis por los leucocitos polinucleares. A continuación, el gonococo contacta con el epitelio y se produce una adherencia más amplia y firme mediada por las proteínas de la membrana externa. El contacto produce una señal que pondría en marcha el proceso de endocitosis, que se inicia por la invaginación de la membrana de la célula y la formación de una vesiculafagocitica o fagosoma, que transporta el gonococo a la zona basal de la célula donde se libera por evaginación en la lamina propia. Durante este periodo, el gonococo no sufre alteraciones debido a que las células epiteliales no contienen una dotación suficiente de lisosomas. La invasión de la mucosa supone la repetición de este proceso. Los gonococos se multiplican en los tejidos subepiteliales, donde se produce su autolisis con liberación de endotoxinas responsables de la acción toxica y la pérdida de las células ciliadas del epitelio, que es la causa del proceso supurado inicial típico de la fase aguda; más tarde, en la fase crónica aparece una reacción serofibrinosa que conduce progresivamente a la esclerosis y fibrosis (estenosis uretral atubarica). La infección gonocócica es una infección localizada en la puerta de entrada (uretra, recto, cuello del útero, faringe y conjuntiva). A partir del foco inicial, el gonococo puede propagarse por contigüidad a lo largo del tracto urogenital y por vía sanguínea a distancia, en especial en las articulaciones y el riel. La invasión de la sangre se produce en pocos casos (1 %), sobre todo cuando los gonococos en los tejidos subepiteliales son resistentes a la acción bactericida del suero. Estas cepas por lo general producen colonias transparentes y pertenecen a un serotipo (proteína I) y auxotipo (cepas AHU) determinado.

Las mujeres del Alrededor 50% y los hombres del 10% no presentan ningún síntoma de la infección.


Sin embargo, los hombres que presentan síntomas pueden tener:



 ·         En hombres más de 80% hay licenciamiento de la uretra. El licenciamiento puede ser sin obstrucción, acuoso o puede ser pus amarillento llenado.

·       En sobre el 50% de hombres con la infección hay dolor en el tracto urinario o la disuria
·      Hay dolor o dulzura del epidídimo, de los testículos y de los órganos genitales en caso de inflamación.
·  En caso de una infección rectal el 12% pueden experimentar licenciamiento del ano y doler y picando alrededor del ano. los individuos del 7% con la infección pueden experimentar la extracción de aire
·         En caso de una infección de la faringe o del dorso del paso más los de 90% no muestran ningún síntoma.
·         La Infección de los ojos puede causar dolor, la hinchazón, la irritación y el licenciamiento. Esto se llama conjuntivitis gonococccal.




Mujeres

La mayoría de las mujeres cuando tienen síntomas, por lo general, son leves y se pueden confundir con los síntomas de una infección vaginal o de la vejiga. Las mujeres con gonorrea corren el riesgo de tener complicaciones graves por la infección, aun cuando no presenten ningún síntoma.

Los síntomas en las mujeres pueden ser los siguientes:

·         Infección de la cerviz o de la infección endocervical. El Alrededor 50% de mujeres con una infección de la cerviz no pueden tener ningún síntoma. En el descanso el síntoma más común es licenciamiento de la vagina. El licenciamiento puede ser sin obstrucción, acuoso o puede ser pus amarillento llenado.
·         Un cuarto de pacientes experimenta un dolor abdominal más inferior. 
·         Algunas mujeres experimentan la extracción de aire entre los períodos o la extracción de aire menstrual pesada debido a la infección. La extracción de aire de la cerviz se induce fácilmente.
·         En el 12% de mujeres con la infección hay dolor en el tracto urinario. Sin Embargo, no hay urgencia a orinar con frecuencia. Esto es un síntoma visto en infecciones de vías urinarias.
·         Las infecciones Rectales no muestran generalmente ningún síntoma en mujeres. Ocurre debido a la extensión de las secreciones vaginales al recto o debido a la cópula anal con un socio infectado
·         En sobre mujeres infectadas el 90% con la infección gonococal de la faringe, no hay síntomas.
·         La Infección de los ojos puede causar dolor, la hinchazón, la irritación y el licenciamiento. Esto se llama conjuntivitis gonococccal

Debe hacerse revisar por un médico si nota cualquiera de estos síntomas o si su pareja tiene una ETS o síntomas de una ETS, como dolor inusual, secreción con olor, ardor al orinar o sangrado entre periodos.

Gestantes

La gonorrea representa un peligro para el bebé que se llevas en el vientre, pues al no ser tratado a tiempo puede desencadenar la aparición de otras enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH.
La infección inflamatoria pélvica se relaciona también con el tratamiento tardío, entre sus características se nota intenso malestar en el abdomen y espalda,  sangrado vaginal, fiebres y dolor durante las relaciones sexuales. Tiene poca incidencia pero puede ocasionar problemas para concebir (infertilidad), lesiones en las trompas de Falopio o un  embarazo extrauterino. Muchas de las gestantes que tienen gonorrea no llevan a término sus embarazos, los concluyen antes del tiempo previsto (parto prematuro) o dan a luz bebes sin vida.


Entre las principales consecuencias para el bebé contagiado ubicamos las siguientes:

·         Infecciones en la sangre
·         Neumonía
·         Dolor en articulaciones (artritis)
·         Inflamación del tejido cerebral (Meningitis)

·         La oftalmia neonatal gonocócica, infección ocular del recién nacido, se adquiere durante el paso a través de un producto de parto infectado. La conjuntivitis inicial avanza rápidamente y si no se trata, produce ceguera. Para evitar la oftalmia neonatal gonocócica es obligatorio en Estados Unidos la instalación de gotas de tetraciclina, eritromicina o nitrato de plata en el saco conjuntival del recién nacido. 



 Vacunación
No existen vacunas para la prevención.  Aunque la inmunización por vía parenteral induce un  aumento especifico de resistencia a nivel de las mucosas frente a la cepa homologa, la gran variabilidad antigénica del gonococo constituye el principal obstáculo para obtener una vacuna eficaz. Se encuentran en periodo de ensayo vacunas con fimbrias purificadas y proteínas de la membrana externa, y se estudia la posibilidad de emplear otros antígenos como la fracción común de las fimbrias, el polisacárido del LPS y la proteasa IgAl.

Durante cerca de un siglo, los científicos han tratado de dar, sin éxito, con una vacuna eficaz contra esta enfermedad, de la que actualmente se infectan 78 millones de personas al año en todo el mundo, convertida en un problema de salud mundial por la resistencia a antibioticos.


Inmunidad

Las infecciones gonocócicas repetidas son frecuentes. La inmunidad protectora contra la reinfección no parece presentarse como parte del proceso patológico, por la variedad antigénica de los gonococos. Aunque se puede demostrar anticuerpos incluso IgA y IgG en las superficies mucosas, son muy específicos de cepas o tienen una escasa capacidad protectora.

Letalidad

La resistencia de las cepas de N. gonorrhoeae es la valla más grande a superar en el control de la gonorrea. Las cepas de gonococo pueden ser resistentes a las penicilinas, tetraciclinas, espectinomicina y, más recientemente, a las fluoroquinolonas (ciprofloxacino y ofloxacino) y al macrólido azitromicina [Handsfield 1994; Knapp y cols. 1997; Young y cols. 1997; CDC 1999]. La resistencia a las penicilinas y tetraciclinas es conferida por mecanismos cromosómicos o mediados por plásmidos. La resistencia a la espectinomicina, fluoroquinolonas y azitromicina  está media da por cromosomas, y ciertos tipos de mutaciones cromosómicas pueden  contribuir a la resistencia simultánea a varias clases de antibióticos.

Diagnostico por el laboratorio


Muestras: El pus y las secreciones se obtienen de la uretra, cuello uterino, recto, conjuntiva, faringe o del líquido sinovial para cultivo y frotis. En los pacientes con enfermedad sistémica es necesario el hemocultivo, pero es útil un sistema de cultivo especial, ya que los gonococos pueden se susceptibles al sulfonato de polianetol presente en los medios de hemocultivo normales. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la muestra de orina es una de las muestras utilizadas actualmente en la detección de infecciones causadas por N. gonorrhoeae. Acompañada de TAAN logra alcanzar valores de sensibilidad y especificidad de 95 y > 99%, respectivamente.
El diagnóstico puede realizarse en dos niveles: presuntivo y definitivo. La utilidad del diagnóstico presuntivo radica fundamentalmente en que permite orientar la terapia antimicrobiana inicial en los cuadros clínicos graves. Esta primera etapa se basa en la tinción de Gram, aspecto de la colonia y prueba de la oxidasa, lo que sumado al sitio anatómico desde el cual se aísla la bacteria, sugieren la etiología más probable. Sin embargo, tal como se demuestra en los casos clínicos presentados, la presencia de diplococos Gram negativos, oxidasa-positivos en una muestra, no constituye diagnóstico de especie y siempre deben realizarse pruebas adicionales para comprobar la sospecha inicial. El diagnóstico confirmatorio se basa fundamentalmente en la producción de ácidos mediante oxidación de azúcares. La ventaja de esta prueba es que provee de un perfil que permite la rápida diferenciación entre varias especies de Neisseria. No obstante, si no se utilizan pruebas bioquímicas adicionales como la detección de enzimas (ej: gama glutamil aminopeptidasa para N. meningitidis e hidroxiprolil aminopeptidasa para N. gonorrhoeae), algunas Neisseria spp comensales pueden confundirse con especies patógenas.

Cultivo: N. gonorrhoeae es un agente muy lábil frente a las condiciones ambientales, por lo que el cultivo requiere de la siembra inmediata de las muestras o su inoculación en un medio de transporte apropiado como el agar Amies. El cultivo debe ser efectuado en un medio selectivo como el agar Thayer-Martin y se incuban en una atmosfera que contenga CO2 a 5% a una temperatura de 37°. Para evitar la proliferación excesiva de contaminantes, el medio selectivo contiene fármacos antimicrobianos (ej. vancomicina, colistina, anfotericina B, trimetoprim) Si no es posible la incubación inmediata, se debe colocar la muestra en un sistema de cultivo de transporte que contenga CO2. Luego de 48h de cultivo, se identifican con rapidez el microorganismo por su apariencia en un frotis sujeto a tinción Gram, por su producción de oxidasa y por su coaglutinacion, la tinción inmunofluorescente u otras pruebas de laboratorio. El cultivo de N. gonorrhoeae es de gran importancia epidemiológica ya que permite que el laboratorio de referencia ISP realice las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana necesarias para la elaboración de las pautas de tratamiento nacionales. El reciente reporte internacional de cepas resistentes a ceftriaxona, refuerza la importancia de la realización del cultivo y el cumplimiento de esta vigilancia de laboratorio.

Tinción de Gram: Permite la identificación de diplo-cocos Gram negativos intracelulares tanto en secreción uretral, conjuntival, endocervical como en otras. La sensibilidad del Gram es de 90% con una especificidad de 99%, en hombres sintomáticos, en cambio en mujeres la sensibilidad de la tinción de Gram es de 50% y la especificidad es del 95%, por lo tanto requieren de cultivo de secreción endocervical en medio selectivo (Thayer Martin). En hombres y mujeres el estudio de secreción rectal siempre requiere confirmación por medio de cultivo.


Pruebas moleculares: En la década de los 90's aparecieron las técnicas de amplificación de ácidos nucleicos (TAAN), como la reacción de polimerasa en cadena (RPC), reacción de la ligasa en cadena (LCR en inglés) y la técnica de amplificación mediada por transcriptasa (TMA en inglés).Son técnicas rápidas y muy sensibles que permiten la detección de material genético de N. gonorrhoeae directamente en muestras clínicas. Clásicamente se dividen en pruebas de hibridación y de amplificación. En las pruebas de amplificación de ácido nucleico, se disponen de varios análisis autorizados por la Food and drug Administration para la detección directa de N. gonorrhoeae en muestras genitourinarias y son las pruebas preferidas de estas fuentes. Las ventajas comprenden una mejor detección, resultados más rápidos y la posibilidad de utilizar la orina como muestra. Las desventajas comprenden la especificidad insatisfactoria de algunos análisis por la reactividad cruzada con especies del genero Neisseria no gonococicas. No se recomienda estos análisis para el diagnóstico de las infecciones gonococicas extragenitales o de infecciones en los niños. No se recomienda las NAAT como pruebas de curación pues el ácido nucleico puede persistir en las muestras de pacientes hasta por tres semanas después del tratamiento eficaz. Es de vital importancia el estricto seguimiento de las instrucciones de toma de muestra y transporte indicadas por el fabricante de la prueba diagnóstica, ya que el no cumplimiento de éstas puede afectar gravemente el desempeño de estas pruebas moleculares.


Test de inmunoensayo en orina y secreción (inmofluorescencia ELISA y otros): El suero y el líquido genital contienen anticuerpos IgG e IgA contra las pilosidades gonocócicas, contra las proteínas de la membrana externa y el LPS. Parte de la IgM de los sueros humanos es bactericida para los gonococos in vitro.  En personas infectadas, es posible detectar pilosidades y proteínas de la membrana externa de los gonococos mediante pruebas de inmunoanalisis enzimático, radioinmunoanalisis y ELISA (enzimoinmunoanalisis de absorción). Sin embargo estas pruebas no son útiles como ayuda diagnostica por diversos motivos, a saber: la heterogenicidad antigénica del gonococo; la demora en la aparición de anticuerpos en la infección aguda, y una gran concentración de fondo de anticuerpos en la población sexualmente activa.  
       

Tratamiento


Desde el advenimiento y el uso generalizado de la penicilina, ha aumentado de manera gradual la resistencia de los gonococos a la penicilina, debido a la selección de mutantes cromosómicos, de manera que en la actualidad muchas cepas necesitan altas concentraciones de penicilina G. Para lograr la inhibición. Neisseria gonorrhoeae productor de penicilinasa también ha incrementado su prevalenci. Es frecuente la resistencia a la traciclina mediada por los cromosomas. Tambien se presenta un alto grado de resistencia a la tetraciclina. Se ha observado resistencia a la espectinomicina así como a las fluoroquinolonas. De 1993 hasta 2006, las tasas de resistencia a las quinolonas en las cepas de gonococos han superado el 5% en los varones que tienen relaciones sexuales con varones y también en los heterosexuales. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU recomiendan que la  ceftriaxona por via intramuscular en una sola dosis sea el tratamiento de primera línea para la Gonorrea. Este debe usarse en combinación con, la azitromicina o la doxiciclina, por vía oral. El riesgo de que los organismos se hagan completamente resistentes será mucho menor con la combinación de dos fármacos que si solo administramos un tratamiento ya que dos antibióticos confunden un poco al organismo y así esto podría ralentizar el avance de la resistencia. Se ha observado que la azitromicina es inocua y eficaz en las mujeres embarazadas, pero la doxiciclina esta contraindica. 

Las nuevas recomendaciones también aconsejan que todos los pacientes se sometan a una "prueba de cura" para asegurar que la infección se haya erradicado del todo. Esto significa que todos los pacientes que reciban tratamiento tendrán que hacer otra visita al consultorio médico. En el pasado, la prueba de cura solo se llevaba a cabo en las mujeres embarazadas. 

Prevención

La forma más efectiva de prevenir tanto la gonorrea como cualquier otra enfermedad de transmisión sexual es el abstenerse de tener relaciones sexuales, o por lo menos evitar tener más de una pareja sexual, sin embargo hay otras medidas efectivas que pueden ayudar a la prevención de contraer esta enfermedad, algunas de estas medidas son:

·         Utilizar condón o preservativo de látex en cada relación sexual, esto debe realizarse de forma correcta y asegurarse de usarlo desde el principio hasta el final de la actividad sexual para que sea una medida eficiente de prevención.
·         No tener relaciones sexuales a menos que se esté seguro que la otra persona no sufre de ninguna enfermedad de transmisión sexual.
·         No tener más de una pareja sexual al mismo tiempo y esperar a que la nueva pareja sexual se practique todos los exámenes para asegurar que no sufre de enfermedades.
·       Para prevenir la transmisión de la gonorrea, los individuos deben también seguir las prácticas de sexo seguro, como usar condones. El condón debe ser utilizado en todas las prácticas sexuales: Sexo vaginal, anal y oral, de lo contrario se sigue corriendo el riesgo de infección.

Siguiendo estas medidas y teniendo siempre mucho cuidado de a quien se escoge como compañero sexual se puede garantizar que el riesgo de contraer no solo Gonorrea sino cualquier otra enfermedad de transmisión sexual será mínimo.


Los CDC señalaron que la abstinencia y la monogamia son las mejores medidas protectoras, y que los grupos en mayor riesgo (los hombres homosexuales y bisexuales sexualmente activos, y las mujeres sexualmente activas de alto riesgo) deben hacerse la prueba de la gonorrea al menos una vez al año. 



Contexto epidemiológico

Depende de dos factores principales:

 1. Como el gonococo es un parásito humano estricto, el hombre es la única fuente de infección, que está constituida no solo por los enfermos en fase aguda, sino sobre todo por las formas crónicas y los casos inaparentes u oligosintomaticos, tan frecuentes en la mujer. Recientemente se ha demostrado la importancia de las formas inaparentes en el hombre.

2. Como consecuencia de la escasa resistencia del gonococo a los agentes externos, el contagio es fundamentalmente directo por contacto sexual en la mayoría de los casos. Basta un solo contacto para que se produzca la infección en el 30 %de los casos.


Es una enfermedad de difusión mundial cuya frecuencia ha aumentado mucho a partir de 1955-1960. Se presenta con mayor frecuencia en las grandes ciudades y puertos, en los sectores de población en condiciones higiénicas deficitarias, y afecta casi exclusivamente a las personas en edad de madurez sexual.

Aunque la incidencia anual de  gonorrea es alta en hombres, se considera a las mujeres el reservorio de la enfermedad por la naturaleza asintomática de sus infecciones. 

La clamidiasis, la gonorrea y la sífilis son provocadas por bacterias y por lo general pueden curarse con antibióticos. Sin embargo, estas ITS a menudo no se diagnostican, y cada vez es más difícil tratarlas porque algunos antibióticos están perdiendo eficacia a raíz de su uso indebido o excesivo. Se calcula que cada año 131 millones de personas contraen clamidiasis, 78 millones contraen gonorrea y 5,6 millones contraen sífilis.

La gonorrea está aumentando en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima un aumento del 21% entre 2005 y 2008, pasando de  87 millones a 106 millones de casos anuales. Aunque la incidencia anual de  gonorrea es alta en hombres, se considera a las mujeres el reservorio de la enfermedad por la naturaleza asintomática de sus infecciones. La WHO ha definido a las regiones gonocócicas del mundo por su elevada prevalencia, estas son: Pacífico occidental (China, Japón, Filipinas, Malasia, Vietnam, Australia), Asia sudoriental (India, Corea, Tailandia, Bangladesh), y África.

Bacteria de transmisión sexual, de reservorio humano exclusivo.
·   Sensibilidad: cambios de temperatura, humedad y pH. Su transmisión requiere contacto estrecho.
·       Infección: Mucosas de uretra, endocérvix, faringe, conjuntiva.
Incidencia: Se presenta mayor incidencia en países en desarrollo y, en países desarrollados es mayor en homosexuales, viajeros y contactos de trabajadoras sexuales.

Vigilancia de casos

Definiciones de caso

Los casos de gonorrea deben ser notificados por el médico o profesional clínico que atienda a la persona y que realice el diagnóstico de acuerdo a la definición de caso confirmado establecida en la presente circular.

Neisseria gonorrhoeae se encuentra sujeta a vigilancia de laboratorio según el Artículo 9 del decreto Supremo 158, por lo que los laboratorios públicos y privados que aíslen este agente, deberán enviar la cepa al Laboratorio de Bacteriología del Instituto de Salud Pública, para su confirmación y caracterización, acompañada del formulario de envío de cepas de la sección bacteriología.








BIBLIOGRAFIA

1.         Costa-Lourenço APR da, Barros dos Santos KT, Moreira BM, Fracalanzza SEL, Bonelli RR. Antimicrobial resistance in Neisseria gonorrhoeae: history, molecular mechanisms and epidemiological aspects of an emerging global threat [Internet]. Vol. 48, Brazilian Journal of Microbiology. Elsevier; 2017 [citado 17 de noviembre de 2017]. p. 617-28. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1517838216311352

2. CDC. Vigilancia de la susceptibilidad a los antimicrobianos de Neisseria gonorrhoeae: el proyecto de vigilancia del aislado gonocócico, 27 sitios, Estados Unidos, 2014. [sede web].Disponible en: https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/ss/ss6507a1.htm

3. CDC. Tratamiento y cuidado de gonorrea. [Sede web]. Disponible en: https://www.cdc.gov/std/gonorrhea/treatment.htm

4. CDC. Gonorrea: hoja informativa de los CDC. [Cede web]. Disponible en: https://www.cdc.gov/std/spanish/gonorrea/stdfact-gonorrhea-s.htm

5. KENTUCKY. Gonorrhea. p. 27-29.  [Citado 19 de noviembre de 2017].Disponible en: http://chfs.ky.gov/NR/rdonlyres/22D8771F-3B0C-4D94-8F02-3D83174E1D5A/0/Gonorrhea.pdf

6. Cashin-Garbutt. https://www.news-medical.net/health/Gonorrhea-Symptoms-(Spanish).aspx .en abril Revisado, VAGOS Hons (Cantab)

7. Bignell C y col. ; Guía europea 2012 sobre el diagnóstico y tratamiento de la gonorrea en adultos, Unión Internacional contra las Infecciones de Transmisión Sexual (IUSTI)

8. Ryan KJ, Ray CG (editors) (2004). Sherris Medical Microbiology (4th edición). McGraw Hill. ISBN 0838585299.

9. SCIELO. Rev. chil. infectol. Vigilancia epidemiológica de sífilis y gonorrea. vol.30, no.3, Santiago jun. 2013. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182013000300005

10. SCIELO. Rev. chil. infectol. Manifestaciones inusuales de la infección por Neisseria.  v.19 n.3. Santiago  2002. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182002000300005

11. SCIELO. Rev. chil. infectol. Infecciones de transmisión sexual silentes: la muestra de orina permite una adecuada detección. vol.32 no.3.  Santiago jun. 2015. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182015000400005


12. Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud. Nuevas directrices terapéuticas para la clamidiasis, la gonorrea y la sífilis. Ginebra, 30 DE AGOSTO DE 2016. Disponible: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12446%3Anew-guidelines-chlamydia-gonorrhoea-syphilis&Itemid=135&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario